@phdthesis{11162/228348, year = {2021}, url = {https://idus.us.es/handle/11441/108915}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228348}, abstract = {Se presentan las aportaciones de los grupos interactivos al desarrollo del aprendizaje del lenguaje en niños y niñas. Se analizaron las acciones educativas desarrolladas por la profesora del nivel y colaboradores de aprendizaje en clases con grupos interactivos y en reuniones pedagógicas; acciones que facilitaron el aprendizaje del lenguaje en los niños y niñas, y que se denominaron ¿acciones educativas facilitadoras¿. Se evaluó antes y después de la implementación de grupos interactivos, el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas y además se determinó la valoración de este desarrollo. Se sustenta en una metodología comunicativa con un enfoque mixto y con predominancia cualitativa.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {interacción}, keywords = {diálogo}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {Chile}, keywords = {desfavorecido social}, title = {Grupos interactivos y sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje del lenguaje en niños y niñas de primero básico en un contexto vulnerable : una investigación comunicativa}, author = {Núñez Solís, Marcela}, }