@article{11162/228245, year = {2022}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4172/2798}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228245}, abstract = {El manejo de herramientas informáticas y competencias emocionales son parte esencial de la formación integral en educación media superior, acorde a organismos nacionales e internacionales. En teoría, desarrolladas conjuntamente dentro del ámbito escolar pueden funcionar como factor protector ante fenómenos como al ciberacoso, el sexting y el grooming. En este último, el groomer toma ventaja de la vulnerabilidad y crisis de un adolescente para manipularlo con fines sexuales. Por lo anterior, podría inferirse que existe un vínculo entre esta forma de acoso y el desarrollo de habilidades socioafectivas. El objetivo de la investigación se centró en identificar la correlación existente entre grooming e inteligencia emocional. Para poder alcanzarlo se aplicaron el TMMS-24 y el CCRDG-24 para conocer las diferentes conductas de riesgo que promueven el grooming a una muestra de 200 estudiantes mexicanos de preparatoria con edades entre los 14 y 16 años. Al analizar los resultados se detectaron numerosos comportamientos que hacen propensos a los sujetos estudiados al grooming y áreas de mejora en habilidades de la inteligencia emocional. Al mismo tiempo, se encontraron correlaciones entre ciberseguridad y la excesiva conciencia de las emociones. Se sugiere enfatizar la educación emocional y en ciberseguridad en todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. ; p. 45-48}, keywords = {adolescente}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {delito sexual}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Grooming e inteligencia emocional en adolescentes ¿puede el desarrollo emocional prevenir este acoso cibernético?}, doi = {10.17398/1695-288X.21.2.45}, author = {Fragoso Luzuriaga, Rocío and Ramírez Santiago, Itzell}, }