@article{11162/22821, year = {2007}, url = {http://www.rieoei.org/rie44a07.htm}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22821}, abstract = {La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está llevando a cabo un extraordinario esfuerzo para lograr la implantación de cuatrocientos programas bilingües en inglés, francés y alemán en todas las provincias de su comunidad autónoma antes de 2008. Estos programas, que usan los idiomas como vehículos de instrucción y comunicación, ayudan a los alumnos a lograr un dominio de las competencias lingüísticas y académicas en las dos lenguas enseñadas, que es muy superior al de los programas tradicionales, lo que ha contribuido a dotarlos de un bien ganado prestigio. A pesar de que son numerosos los factores que determinan el éxito de los programas bilingües, contar con maestros que aúnen preparación lingüística y metodológica apropiada tiene una relevancia especial por sus repercusiones en el aprendizaje del idioma y los contenidos por parte de sus alumnos. Se describe brevemente el origen, fundamento teórico y objetivo de los programas bilingües andaluces, así como las medidas adoptadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para actualizar y mejorar la formación lingüística y metodológica de los maestros participantes en ellos .}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 44, mayo-agosto ; p. 133-146}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Andalucía}, title = {Programas bilingües y formación de profesores en Andalucía}, author = {Ramos Calvo, Francisco}, }