@article{11162/22819, year = {2007}, url = {http://www.rieoei.org/rie44a05.htm}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22819}, abstract = {Se presenta la experiencia realizada en un Programa de Alfabetización Municipal (PAM) en la ciudad de Esquel, una comunidad de 35.000 habitantes ubicada en la zona de cordillera de la provincia del Chubut, en la República Argentina. El programa intenta ser una experiencia de participación comunitaria voluntaria, impulsada y articulada por el Estado municipal, a través de la provisión del equipo técnico [del PAM y del Servicio de Promoción del Trabajo Voluntario (SEPROTV)] y de los insumos necesarios para desarrollarla. En términos generales, se trata de una acción educativa en la que la lectura y la escritura son concebidas 'apenas' como el medio, el puente, el pretexto - en su concepción técnica - para aprender cuestiones que tienen que ver con el ser y con el poder hacer de alfabetizadores y alfabetizados. Un mundo como el nuestro - que sigue siendo ancho pero cada vez menos ajeno - exige, creemos, un incremento de la conciencia de que somos todos los que estamos y de que el bienestar individual genuino no está lejos del bienestar común. Se considera que puede significar una aportación empírica de relevancia, por cuanto constituye un trabajo de política pública e innovación educativa que incluye a jóvenes alfabetizadores voluntarios y moviliza, al mismo tiempo, la participación comunitaria de un modo sistemático y organizado, conjugando el desarrollo dialéctico de respuestas promisorias a exigencias sociales y problemas teóricos (epistemológicos y metodológicos).}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 44, mayo-agosto ; p. 77-97}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {alfabetización}, keywords = {método educativo}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Alfabetizar (se) nos : caminos y recorridos}, author = {Estela Villar, Clara and López, María Fernanda}, }