@article{11162/228113, year = {2021}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/6660/3350}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228113}, abstract = {Se describe como a partir de un diseño explicativo de métodos mixtos secuenciales, que consiste en recoger primero datos cuantitativos y después datos cualitativos para explicar o elaborar los resultados cuantitativos, se presentan resultados de la fase cualitativa a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas. Se analizan los motivos por los que el alumnado tiene actitudes de adhesión o de resistencia al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cómo influye en sus itinerarios educativos posteriores. Los resultados muestran una interseccionalidad a la hora de analizar la actitud del alumnado, se observan importantes diferencias por razón de clase, origen y sexo. Se pone de manifiesto el importante papel que juega el profesorado y el centro de enseñanza, sus prácticas y el acompañamiento que hacen del alumnado.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2021, v. 10, n. 2 ; p. 143-170}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {resistencia al cambio}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {origen social}, keywords = {transición secundaria primer ciclo-secundaria segundo ciclo}, title = {Resistencias y adhesiones escolares : la importancia del origen social}, author = {Valls, Ona}, }