@article{11162/228067, year = {2020}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23330/20681}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228067}, abstract = {El clima escolar se relaciona con una variedad de resultados positivos en los/as estudiantes, sin embargo, escasos estudios exploran la heterogeneidad de perfiles de clima escolar. Se busca identificar y describir perfiles de clima escolar evaluando variables individuales, familiares y comunitarias en estudiantes chilenos. La muestra está conformada por 2683 estudiantes (51.2% hombres y 48.8% mujeres), de edades comprendidas entre 12 y 20 anos ¿ (M = 15.78, DT = 1.35), provenientes de 32 establecimientos educativos. Los resultados obtenidos a partir de una modelización de clases latentes multinivel evidencian que el modelo de seis clústeres de estudiantes y dos clases de establecimientos resulta ser el más parsimonioso y con mejor ajuste.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 2, julio-diciembre ; p. 85-92}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {conducta}, keywords = {autoridad}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {Chile}, title = {Análisis de clases latentes multinivel del clima escolar : factores individuales, familiares y comunitarios}, title = {Multilevel latent class cluster analysis of school climate : individual, family and community factors}, doi = {10.1016/j.psicod.2020.01.001}, author = {Gálvez Nieto, José Luis and García Martín, Juan Antonio and Vera Bachmann, Daniela and Trizano Hermosilla, Italo and Polanco, Karina}, }