@article{11162/228023, year = {2022}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/756}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228023}, abstract = {Se analizan las distintas posturas, interpretaciones y justificaciones constatados en la tramitación legislativa de las regulaciones básicas de la Alta Inspección, desde la promulgación de la Constitución Española (1978). Se abordan además las distintas iniciativas y proposiciones que, de manera específica, la consideran. Para ello, se realiza un análisis documental centrado en las enmiendas que se presentan a los proyectos de las sucesivas leyes educativas y los argumentos con que se motivan. Así, se reflexiona sobre la pertinencia de la propia Alta Inspección, en confluencia o diferenciación con la Inspección educativa asumida por las Comunidades Autónomas, así como sus funciones, ámbito de actuación y competencias. Ante los conflictos de competencias entre el ejercicio de la inspección que corresponde al Estado y el de las Comunidades Autónomas, se concluye la necesidad de adecuar la configuración y condiciones de funcionamiento de la Alta Inspección mediante un desarrollo reglamentario básico que salvaguarde las competencias exclusivas del Estado establecidas constitucionalmente para el efectivo desarrollo del derecho a la educación.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 47 p.}, keywords = {inspección}, keywords = {Estado}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {reglamentación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {descripción de funciones}, keywords = {España}, title = {La Alta Inspección de Educación en el debate legislativo : sentido y necesidad de configuración}, doi = {10.23824/ase.v0i37.756}, author = {Montero Alcaide, Antonio}, }