@article{11162/227963, year = {2015}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/1428/1244}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227963}, abstract = {Se exploran los determinantes de las expectativas y las aspiraciones educativas de la madre. En contraste con los efectos de la situación económica y social (SES) que han sido examinados en investigaciones anteriores, se centra en un conjunto de variables psico-sociales. Con la ayuda de los datos obtenidos de la Encuesta de Gansu de Niños y Familias, una encuesta a niños chinos de 9 a 12 años de edad en las zonas rurales, se analiza las expectativas educativas y aspiraciones de las madres para sus hijos mediante regresión logística multinomial. La evidencia sugiere efectos importantes de la personalidad (en concreto de confianza) y la situación económica subjetiva en las expectativas educativas de las madres. Esto apoya la teoría "pushed-from-behind" del logro en el que las decisiones educativas son al menos en parte impulsados por opacos(más allá de la conciencia individual) mecanismos psico-sociales. Los resultados llaman a una mayor incorporación de las variables psico-sociales en las decisiones educativas, y más en general, en el campo de la estratificación educativa. Por otra parte, los resultados también arrojan luz sobre la diferenciación teórica y conceptual entre las expectativas y aspiraciones educativas.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2015, v. 4, n. 2 ; p. 128-157}, keywords = {situación familiar}, keywords = {expectativa}, keywords = {China}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {psicología}, keywords = {sociedad}, keywords = {actitud}, keywords = {madre}, title = {Explore mother¿s educational expectations and aspirations : a case from China}, doi = {10.17583/rise.2015.1428}, author = {Liu, HuiGuo}, }