@article{11162/227943, year = {2015}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/1751/1448}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227943}, abstract = {Se describe como ha habido un debate creciente sobre la educación superior (ES) de transformación en los países en desarrollo en las últimas décadas. La principal hipótesis que subyace a este enfoque se centra a menudo en los argumentos contrarios a las narrativas dominantes, que han sido escépticos de que elloc juega un papel importante para la transformación económica y social. El auge de ciertas economías asiáticas como Taiwán y Corea del Sur, que estaban en el mismo nivel en términos de PIB con los estados nacionales africanos como Nigeria, Tanzania y Ghana en la década de 1960, ha confirmado la teoría de que la maximización del conocimiento es clave para lograr el desarrollo. Además, las historias de éxito de los nuevos países industrializados, especialmente los BRICS han aumentado considerablemente las posibilidades de que Mozambique se puede aprender de las políticas prestadas y contextualizadas de esos estados. Por ello, se destacan los principales cambios que han dado forma a la política de HE y a la gobernanza incluidos los desafíos. Al hacerlo, se esboza recomendaciones tanto para los responsables políticos y líderes de educación superior sobre cómo pueden hacer que la apropiación de las experiencias que han funcionado en el contexto global para garantizar la creación de mano de obra local capaz de impulsar el desarrollo económico y social en el país con base de la inversión del conocimiento.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2015, v. 4, n. 3 ; p. 276-294}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {desarrollo económico}, keywords = {Mozambique}, keywords = {desarrollo social}, title = {Higher Education and the challenges for economic growth in Mozambique : some evidence}, doi = {10.17583/rise.2015.1751}, author = {Uetela, Pedro}, }