@article{11162/227724, year = {2021}, url = {https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460321000772#!}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227724}, abstract = {Se presentan cuatro estudios que ilustran una perspectiva actual de los progresos recientes en el campo de la logopedia infantil y, concretamente, sobre evaluación del desarrollo gramatical, a través de medidas y estrategias novedosas. El primero presenta una evaluación crítica de una estrategia de evaluación del lenguaje narrativo, tradicionalmente considerado como la forma más elaborada del lenguaje. En el segundo se ofrece una perspectiva dinámica sobre el análisis de narrativas de niños de edad escolar, el propósito es comprobar si esta estrategia de medición, desarrollada en grupos bilingües en Estados Unidos, mostraba validez en poblaciones monolingües, y en otros países. El tercero describe el desarrollo de la prueba QUILS:ES, diseñada para la evaluación inicial temprana de niños bilingües en edad preescolar. En el cuarto se comparan estrategias de recogida de datos de producción, se analizan errores gramaticales (generales, o circunscritos a la frase nominal) en muestras de lenguaje narrativo semi-espontáneo y de elicitación controlada, basada en una nueva medida gramatical (Prueba de desarrollo morfológico del Español, DEME). Al mismo tiempo, se recogen los retos más importantes para las próximas décadas en esta disciplina.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2021, v. 41, n. 4, octubre-diciembre ; p. 161-163}, keywords = {evaluación}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {gramática}, keywords = {logopedia}, keywords = {niño}, title = {Estrategias actuales para la evaluación del lenguaje infantil en el mundo hispanohablante}, doi = {10.1016/j.rlfa.2021.09.001}, author = {Pérez Leroux, Ana Teresa}, }