@article{11162/227632, year = {2022}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/21/14.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227632}, abstract = {Se presenta un instrumento que pretende evaluar el uso de herramientas tecnológicas y las metodologías activas como forma de innovación docente en la enseñanza de las asignaturas STEM. Se administró una escala tipo Likert a 566 profesores de Bachillerato de centros educativos de Ecuador, con dos bloques sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y sobre el uso de metodologías activas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de fiabilidad y de consistencia interna, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados ofrecen una solución satisfactoria para el modelo teórico planteado. Por lo tanto, esta escala ofrece la posibilidad de evaluar cómo es el uso de las herramientas tecnológicas y las metodologías activas desde la perspectiva como fórmula innovadora en la enseñanza de estas asignaturas}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 11, n. 2 ; p. 179-195}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método activo}, keywords = {educación científica}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEM}, doi = {10.54988/cv.2022.2.1081}, author = {Ibáñez López, Francisco Javier and Arteaga Marín, Myriam and Olivares Carrillo, Pilar and Sánchez Rodríguez, Aminael and Maurandi López, Antonio}, }