@article{11162/227630, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227630}, abstract = {Se presenta un estudio que tiene un doble objetivo: en primer lugar, estudiar el efecto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el desarrollo de las competencias genéricas y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; y en segundo lugar, analizar las diferencias observadas entre estos dos elementos dependiendo de si el entorno de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes fue presencial o en línea. Para analizar el efecto que ha tenido la pandemia, se recopilaron datos sobre los estudiantes inscritos en dos universidades con diferentes metodologías, una presencial y otra en línea. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y una comparación de las medias utilizando cuestionarios diseñados para recopilar información sobre la percepción de los estudiantes del efecto de la pandemia sobre las competencias genéricas y los resultados de aprendizaje, dependiendo del entorno de origen. Los resultados confirman que la pandemia ha afectado al desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes, a pesar de que los propios estudiantes consideran que han cumplido sus objetivos de aprendizaje. Además, el entorno de enseñanza y aprendizaje de origen influye en ambas variables, con diferencias observadas entre los estudiantes universitarios presenciales y en línea}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 11, n. 2 ; p. 158-160}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {actitud del alumno}, title = {Generic competences and learning results during the COVID-19 pandemic : a comparative study}, doi = {10.54988/cv.2022.2.1177}, author = {Ferreras García, Raquel and Sales Zaguirre, Jordi and Serradell López, Enric}, }