@article{11162/227624, year = {2022}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/21/8.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227624}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo era analizar un instrumento para determinar el nivel de autopercepción de competencia digital docente con base en el marco del INTEF (2017). El instrumento se diseñó y validó previamente en España, consiste en 54 ítems agrupados en cinco dimensiones teóricas. Para este estudio, se aplicó a 978 docentes en México. El índice de fiabilidad del instrumento fue .985 estimado con el Alpha de Cronbach. La validez del instrumento está determinada por un análisis factorial exploratorio. Las cargas factoriales en su mayoría se encuentran por arriba de .400. El instrumento final se compone de cinco factores que resignifican algunas dimensiones teóricas y permiten plantear interrogantes respecto a la comprensión del nivel de autopercepción de desarrollo de la competencia digital docente respecto a la validación en el contexto español}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 11, n. 2 ; p. 97-106}, keywords = {capacidad técnica}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {profesor}, keywords = {concepto de sí mismo}, title = {Validación inicial de un instrumento para medir la competencia digital docente}, doi = {10.54988/cv.2022.2.1104}, author = {Chávez Melo, Giovanni and Cano Robles, Alfonso and Navarro Rangel, Yadira}, }