@article{11162/227609, year = {2022}, url = {https://www.psicothema.com/pdf/4766.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227609}, abstract = {Validación de la versión abreviada del Inventario de Conciencia Metacognitiva en estudiantes universitarios españoles. Antecedentes: El Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) se utiliza internacionalmente para identificar componentes metacognitivos relevantes para el aprendizaje. Sin embargo, hay escasa evidencia sobre su estructura factorial y la validez de su Versión Reducida, propuesta por diversos autores. Asimismo, hasta el momento, no ha sido validado en el contexto español. Método: Tras adaptar los ítems del MAI al español, se administró a 1076 estudiantes universitarios de diferentes regiones de España. Se compararon varias estructuras de la Versión Reducida del MAI, con 19 ítems, y del MAI original, con 52 ítems. Se analizaron la validez y fiabilidad, considerando las estructuras factoriales y las relaciones con otros cuestionarios ya validados. Resultados: Sólo la Versión Reducida del MAI que diferencia conocimiento y regulación de la cognición alcanzó un ajuste aceptable. Estas dos escalas mostraron buena validez convergente y divergente, alta validez de criterio en relación al rendimiento académico, alta fiabilidad test-retest y alta consistencia interna. Conclusiones: los resultados apoyan la diferenciación tradicional entre conocimiento de la cognición y regulación de la cognición, pero solo con la adaptación al español de la Versión Reducida del MAI. Este instrumento permite evaluaciones cortas y la identificación de estos componentes con propiedades métricas adecuadas en contextos españoles.}, booktitle = {Psicothema. 2022, v. 34, n. 3; p. 454-462}, keywords = {cognición}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {lengua española}, keywords = {validez}, keywords = {fiabilidad}, keywords = {psicometría}, title = {Validation of the shortened version of the Metacognitive Awareness Inventory in Spanish university students}, doi = {10.7334/psicothema2022.75}, author = {González Cabañes, Eduardo and García Fernández, Trinidad and Álvarez García, David and Fernández Alba, María Estrella and Rodríguez Pérez, Celestino}, }