@article{11162/22748, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22748}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10541/10954}, abstract = {En este artículo planteamos tres cuestiones, la primera realiza un estado de situación sobre la naturaleza de la represión y las condiciones de la España de Franco. La represión adoptada contra el magisterio tiene sus manisfestaciones específicas: es más preventiva que punitiva, tratando de disuadir la acción pedagógica de los maestros, grupo profesional que nunca mereció la confianza del nuevo régimen, ni de las fuerzas ideológicas que lo sostenían, incluyendo la Iglesia Católica. El segundo punto trata de clarificar esta desconfianza, que nos remite a la II República. Tal desconfianza explica las razones de la purga de los maestros de la Escuela Primaria. La tercera parte explica la purga de los maestros valencianos, y aborda sus rasgos políticos y sociales, concluyendo que un grupo como este, esencialmente sin compromiso político concreto es reprimido por acusaciones políticas sobre todo. Mediante acusaciones no justificadas podemos confirmar entonces que la purga tuvo un carácter preventivo para los maestros, grupo que sin embargo necesitaba el Régimen de Franco. Los grandes perdedores fueron no sólo los maestros sino la misma sociedad Española. Una sociedad que vió como la nueva pedagogía del Régimen de Franco cercenó y enterró un progreso muy destacado solo unos años antes.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1997, n. 16, noviembre-diciembre ; p. 315-350}, keywords = {España}, title = {La depuración Franquista del Magisterio Primario}, author = {Fernández Soria, Juan Manuel and Angullo Díaz, María del Carmen}, }