@misc{11162/227363, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50223/VideoComoRecurso.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227363}, abstract = {El vídeo es un elemento educativo cuyo uso en las aulas virtuales es cada vez más frecuente. A este crecimiento han contribuido notablemente el desarrollo y la popularidad de plataformas como YouTube y Vimeo. Sin embargo, son recursos que deben complementarse para mejorar el valor pedagógico y garantizar un acceso en igualdad de oportunidades para todos los usuarios. En este sentido, cabe destacar la importancia de mejorar la accesibilidad de los vídeos que se incluyen en las aulas virtuales. La investigación se ha centrado en el estudio de dos plataformas de alojamiento de vídeos, YouTube y Vimeo, así como en el análisis de los criterios de conformidad 1.2.2. Subtítulos, 1.4.3. Contraste mínimo y 1.4.4. Cambio de tamaño del texto, establecidos por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI). La eliminación de las barreras en los vídeos aportada por la incorporación de transcripciones y subtítulos, unida al módulo de configuración de contraste y dimensiones, aumenta el valor pedagógico y la accesibilidad, garantizando al mismo tiempo el uso de las tecnologías de apoyo utilizadas por el alumnado con discapacidad.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1997-2004}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {vídeo interactivo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {accesibilidad para los discapacitados}, title = {El vídeo como recurso accesible en la educación superior ¿e-learning¿}, author = {Barredo Hernández, Elena and Martínez Martín, Hugo and Barbero Aparicio, Verónica and Rilova García, Tania and Segura Marrero, Antonio}, }