@article{11162/22732, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22732}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6865/6848}, abstract = {El objetivo general del presente artículo es estudiar y evaluar una pedagogía del poder, unas técnicas del poder, unas prácticas. Para ello, se debe poner a funcionar un grupo de presupuestos teóricos y metodológicos, provinientes del campo de la historia para ser aplicados también en el espacio de la historia de la educación en un estudio de caso concreto, Castilla en la época de Carlos III, en función del análisis de dos macrorealidades que hoy todavía perviven: la estructura del Estado y el espacio creado en sus relaciones con la Universidad. Para la época seleccionada, principios del Siglo XVI, estaríamos en presencia de un Estado monárquico con un poder incuestionable, y una universidad como la de Salamanca, referente indiscutible en las letras, tanto dentro como fuera de la península. Estas relaciones, estudiadas por ejemplo desde la historia de las familias de poder, o microhistoria, pueden darnos como resultado nuevas perspectivas que no encaminen hacia una nueva historia de la educación, hacia una historia cultural de la universidad y hacia una reflexión sobre un concepto interesante como el de pedagogía del poder.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2002, n. 21, noviembre-diciembre ; p. 240-260}, keywords = {poder}, keywords = {historia}, keywords = {educación}, title = {La pedagogía del poder}, author = {Möller Recondo, Claudia}, }