@article{11162/227185, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94723}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227185}, abstract = {Se analiza la estabilidad de la cibervictimización en la adolescencia temprana (entre los 10 y los 13 años) con el objetivo de conocer los factores de riesgo en Educación Primaria para realizar una prevención adecuada y dotar a las víctimas de estrategias de enfrentamiento. Asímismo, se estudian las experiencias de acoso escolar y ciberacoso, los comportamientos de victimización, los componentes socioemocionales y el apoyo social de los amigos. Se realiza mediante un diseño longitudinal en un mismo año académico, con dos evaluaciones mediante cuestionarios, al inicio y al final de curso. La muestra consta de 566 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de colegios públicos de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Se constata la estabilidad de la cibervictimización. Ser cibervíctima al final del curso está significativamente asociado con ser ciberperpetrador y víctima de acoso escolar en el mismo periodo. Los menores con mayor apoyo social de los amigos y con más competencias socioemocionales en el inicio del curso presentan menos probabilidad de experimentar cibervictimización al final del curso. En conclusión, existe la necesidad de detectar el ciberacoso e intervenir tempranamente en las escuelas. Un adecuado desarrollo socioemocional y potenciar las relaciones sociales positivas puede ayudar a prevenir el ciberacoso. Los maestros, junto con los agentes educativos externos a la escuela, deben fomentar las dinámicas socioemocionales en el grupo social de los menores para favorecer las relaciones de convivencia.}, booktitle = {Revista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 125-152}, keywords = {violencia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {pre-adolescencia}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {educación social}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estudio longitudinal}, title = {Apoyo social, competencias socioemocionales y cibervictimización : estudio longitudinal en estudiantes de Educación Primaria}, title = {Social support, socioemotional competencies and cybervictimization : longitudinal analysis among Primary school students}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2022-397-542}, author = {Rodríguez Álvarez, Juan Manuel and Navarro Olivas, Raúl and Yubero Jiménez, Santiago and Larrañaga Rubio, María Elisa}, }