@article{11162/227163, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94718}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227163}, abstract = {Se presenta el diseño y validez de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) con el objetivo de ofrecer un instrumento para evaluar de manera global el acoso escolar, que permita identificar situaciones de acoso en el ámbito de la convivencia escolar, y establecer acciones de prevención e intervención. Participan 10795 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 13.94 años (51.1% chicas y 48.9% chicos), pertenecientes a centros públicos (54.4%) y concertados (45.5%) del Principado de Asturias (España). La muestra total se dividió aleatoriamente en dos mitades para realizar una validación cruzada con un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y otro Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) sobre las citadas submuestras. Como instrumento de recogida de datos se utiliza el Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP). La escala resultante APAE-A se compone de 27 ítems distribuidos en cuatro factores: conductas que son acoso, conductas de acoso presenciadas, conductas de acoso sufridas y reacción ante las conductas de acoso. Resulta invariable según la titularidad del centro, sexo y curso. Su estructura facilita una rápida cumplimentación, sencillez y confiabilidad. Además, su alta fiabilidad (¿ = .86) y consistencia interna justifican su idoneidad como herramienta de investigación, diagnóstico e intervención en los campos educativo, psicológico o psicopedagógico desde un enfoque eminentemente preventivo o de afrontamiento del acoso escolar durante la adolescencia.}, booktitle = {Revista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 15-42}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {percepción de sí mismo}, keywords = {adolescente}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {escala de actitud}, keywords = {validez}, keywords = {fiabilidad}, title = {Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A)}, title = {Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A)}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2022-397-538}, author = {Álvarez Blanco, Lucía and Iglesias García, María Teresa and Urbano Contreras, Antonio and García Díaz, Verónica}, }