@article{11162/226924, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/507701}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226924}, abstract = {En el siglo XXI, la importancia de las competencias está aumentando en nuestra vida cotidiana y en el mercado laboral. Competencias tan complejas como el pensamiento crítico y creativo es un tema que se está volviendo cada vez más relevante. En el pasado, los investigadores han demostrado un vínculo directo entre el pensamiento creativo y los métodos de enseñanza. Se aplicará un método de investigación STEM a lo largo del estudio y comparará el aprendizaje de SSCS. Se parte del examen crítico de tareas específicas y el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. Los investigadores utilizaron prismas y pirámides como estímulos para que 125 estudiantes evaluaran su imaginación. Se utiliza un diseño cuasi-experimental para explorar una hipótesis diferente sobre el vínculo entre STEM y SSCS en la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Para determinar si la técnica de recopilación de datos puede o no ayudar a los estudiantes a mejorar su pensamiento crítico y creativo, se ha puesto a prueba. Se ha demostrado que MANOVA es efectivo para probar hipótesis en varios estudios. En comparación con el modelo de aprendizaje SSCS, el plan de estudios K-13 basado en STEM tiene un impacto positivo en el pensamiento crítico y creativo. El enfoque STEM, a diferencia del modelo SSCS, puede utilizarse como una solución alternativa para el aprendizaje en la era industrial 4.0.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 26 p.}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {creatividad}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación científica}, keywords = {programa de estudios}, title = {The comparison of STEM approach and SSCS learning model for secondary school-based on K-13 curriculum : the impact on creative and critical thinking ability}, doi = {10.6018/red.507701}, author = {Maskur, Ruhban and Suherman, Suherman and Andari, Retno Tri and Anggoro, Bambang Sri and Muhammad, Rosida Rakhmawati and Untari, Erny}, }