@article{11162/226585, year = {2022}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74524}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226585}, abstract = {Se analiza qué tipo de ciudadanía e identidades colectivas genera la escuela a través del tratamiento educativo de aspectos histórico-culturales. Para ello, no sólo se atiende a los contenidos trabajados en las clases de modo ordinario, sino también a prácticas que, como las festividades escolares, contribuyen de igual modo a la socialización en una cultura y unos valores comunes. En este sentido, la investigación se centra en el tratamiento de la Edad Media (especialmente de la conquista cristiana) y sus usos identitarios en escuelas valencianas a partir de un análisis estructurado en distintos niveles: el marco curricular, los libros de texto, la práctica cotidiana en el aula y, particularmente para el caso que nos ocupa, la celebración escolar, cada 9 de octubre, de la conquista de Valencia, hecho que ha dado lugar al Día de la Comunidad Valenciana. Para ello, se plantea un enfoque cualitativo y comparativo, ya que se recogen datos de dos marcos normativos diferentes (LOE y LOMCE) con el objetivo de rastrear cambios y continuidades. Así, en primer lugar, se examinan los contenidos y criterios de evaluación de historia establecidos para 5º de Primaria -curso en el que se trabaja la Edad Media- y su concreción en los manuales más utilizados. En segundo lugar, para acceder a las prácticas concretas de aula y a los aprendizajes del alumnado, se analizan 90 cuestionarios repartidos a docentes en activo de 68 centros y 65 narrativas elaboradas por niños/as de 5º curso. Los resultados apuntan a un tratamiento mayoritariamente banalizado e irreflexivo de dichos contenidos, a la pervivencia de discursos identitarios tradicionales y a una educación pobre en competencias históricas y ciudadanas.}, booktitle = {Revista complutense de educación¿. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 511-520}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {cultura popular}, keywords = {actividades recreativas}, keywords = {didáctica}, keywords = {historia}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Celebrar la identidad : enseñanza de la historia y conmemoraciones en educación primaria}, doi = {10.5209/rced.74524}, author = {Toro Pérez, José Jaime and Parra Monserrat, David}, }