@article{11162/226563, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/473931}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226563}, abstract = {Se muestra el diseño y validación de los cuestionarios IKasGral, que monitorean el desarrollo de las competencias transversales durante la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Se crean tres cuestionarios divididos en cinco fases que van desde los primeros borradores, su validación, una prueba piloto, analizar su fiabilidad y reelaborarlos en base a los resultados obtenidos para crear los cuestionarios IKasGral definitivos. Se describe el proceso de validación del contenido por cinco expertos y un alumno de doctorado afín al tema. Se analiza también la fiabilidad del instrumento por 48 estudiantes de las cuatro titulaciones (Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Primaria) de la Universidad de País Vasco para poder transferir su uso a otros contextos similares. Se obtienen resultados positivos en el proceso de validación para probar su fiabilidad de escalas dentro del cuestionario, siendo de 0.8131 (Muy Bueno). Se concluye que las puntuaciones obtenidas son consideradas buenas y que estos cuestionarios abren la posibilidad de monitorizar las competencias transversales en la asignatura del TFG para los Grados de Educación.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 193-216}, keywords = {destreza}, keywords = {estudiante}, keywords = {superior primer ciclo}, keywords = {cuestionario}, keywords = {validez}, keywords = {fiabilidad}, title = {Diseño y validación de cuestionarios para monitorizar el desarrollo de competencias transversales en el Trabajo de Fin de Grado}, doi = {10.6018/educatio.473931}, author = {Rekalde Rodríguez, Itziar and Galarreta Lasa, Javier and Orbea Aizpitarte, María Goretti}, }