@article{11162/226523, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/480871}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226523}, abstract = {Se muestra el proceso de institucionalización de la Didáctica General como disciplina académica en las tres instituciones más importantes para la formación del profesorado en España, desde 1898 hasta los años sesenta del siglo veinte. Se identifican las denominaciones de las asignaturas en cada plan de estudios de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y de las Escuelas Normales del Magisterio, y se revisa la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado sobre la cátedra de Didáctica de la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, primera cátedra de Didáctica en España, desde que se dota hasta que se cubre, tras un periodo de más de ocho años. La asignatura de Didáctica se encuentra presente como asignatura en cinco de los doce planes de estudio del periodo estudiado, con seis denominaciones diferentes incluso para un mismo plan. La institucionalización de la asignatura se consolida con la creación de la cátedra. Todo el proceso refleja una problemática epistemológica de la denominación a a la hora de definir y delimitar este campo de conocimiento pedagógico. Finalmente, se instaura la denominación de Didáctica en la Sección de Pedagogía frente a la tradicional de Metodología utilizada en las Escuelas de Magisterio.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 239-260}, keywords = {didáctica}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {España}, keywords = {investigación histórica}, title = {La institucionalización académica de la Didáctica General en España}, doi = {10.6018/educatio.480871}, author = {Heredia Manrique, Alfonso}, }