@article{11162/226253, year = {2017}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/094/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226253}, abstract = {Se pretende indagar sobre las concepciones que docentes de matemáticas de escuelas secundarias de la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) tienen respecto a la resolución de problemas en este nivel del sistema educativo. Esto responde a los tres interrogantes que motivaron esta investigación: a qué consideran problema matemático; cuáles son las semejanzas y diferencias que señalan de una actividad matemática denominada problema de otra llamada ejercicio; cómo se caracterizan los problemas que suelen proponer a sus alumnos del nivel. Los resultados se presentan de acuerdo a las tres categorías de análisis: concepción de problema matemático, concepción de ejercicios de matemáticas y características de los problemas con los que trabajan en clase.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2017, v. 94 ; p. 47-69}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {matemáticas}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Nueva concepción del teorema de Pitágoras, más allá de los cuadrados : trayectoria de aprendizaje analizada a partir de una organización cognitiva}, author = {Quintero Suica, Diana Isabel and Valderrama Ramírez, Natalia}, }