@article{11162/226241, year = {2016}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/092/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226241}, abstract = {Se presenta una experiencia de modelación matemática en la Educación Primaria la cual se orientó por la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. La experiencia tuvo como propósito que los estudiantes trabajaran en el aula de clase con problemas de su realidad, para lo que propusimos el uso y análisis de un modelo matemático para calcular el Índice de Masa Corporal. A partir del trabajo realizado en el aula de clase los estudiantes reflexionaron con relación al papel de algunos conceptos matemáticos en la actividad realizada y en la sociedad, además establecieron relaciones de los conceptos matemáticos involucrados en la situación con algunas de sus prácticas cotidianas, lo que les permitió cuestionarse respecto a las prácticas de su contexto, especialmente las que se relacionan con hábitos alimenticios.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2016, v. 92 ; p. 21-33}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {imagen corporal}, keywords = {modelo matemático}, keywords = {matemáticas}, keywords = {influencia social}, keywords = {hábito alimentario}, title = {El Índice de Masa Corporal : una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase}, author = {Parra Zapata, Mónica Marcela and Parra Zapata, Johana Natalia and Ocampo Arenas, María Camila and Villa Ochoa, Jhony Alexander}, }