@phdthesis{11162/225863, year = {2015}, url = {https://idus.us.es/handle/11441/33621}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225863}, abstract = {La aparición de las Escuelas Normales significó la ruptura definitiva con el sistema gremial de preparación de los maestros. A excepción de la Normal de Navarra, todas se fundarán después de que lo hiciera la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid y así acontecerá en Badajoz, verificándose su inauguración en el año 1844. Se expone la repercusión de las Escuelas Normales, como instituciones específicas para la cualificación profesional del maestro, en el panorama educativo español y, en este sentido, se valora la aportación pedagógica y cultural, en la segunda mitad del siglo XIX, de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Además, se explica y comprende con sentido la génesis, evolución, estructura y funcionamiento de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz recurriendo a la fórmula técnica del método histórico-educativo y, a partir de aquí, articular los 9 capítulos, diferenciados pero íntimamente entrelazados, en los que se compone esta investigación.}, keywords = {formación inicial}, keywords = {profesión docente}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {historia de la educación}, title = {La escuela normal de maestros de Badajoz (1844-1900)}, author = {Real Apolo, Carmelo}, }