@article{11162/225845, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/23956}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225845}, abstract = {El bienestar escolar presenta un creciente interés en la investigación y práctica educativa, aunque su naturaleza multidimensional y la imprecisión de su definición limita su conocimiento y hace necesario un estudio más profundo. Se ahonda en su comprensión identificando perspectivas, modelos y aspectos definitorios. Se realizó una revisión sistemática de 53 documentos de bases de datos internacionales (APA, PsycInfo, ERIC, Scopus, WoS). Se usó el enfoque PICO para formular criterios de elegibilidad y buscar preguntas de investigación, y las recomendaciones PRISMA para revisiones sistemáticas. Se incluyeron artículos y ponencias de conferencias revisados por pares de las áreas de educación y psicología, publicados entre 2000 y 2020, con las palabras clave school y wellbeing o well-being, publicados en inglés, francés, portugués y español. Se excluyeron temas de salud y enfermedad, trabajo, universidad y cuestiones sociales, económicas, políticas o culturales. La información se analizó descriptivamente mediante metanarrativa. Se presentaron las características de los estudios (metodología, participantes, años de publicación y países); se explicaron las perspectivas clásicamente vinculadas al bienestar escolar como concepto subjetivo (hedónico) y psicológico (eudaimónico), incorporando el bienestar social; y se identificaron factores que lo operacionalizan. Se plantean limitaciones relacionadas con la evidencia incluida (sesgo de publicación, uso de publicaciones sobre bienestar general) y relativas a los procesos de revisión (filtro lingüístico). En definitiva, los componentes subjetivo, psicológico y social deben recibir una atención diferenciada, pero interconectada, superando la visión restrictiva de estudios previos y permitiendo el desarrollo de propuestas educativas integradoras que promuevan el bienestar escolar.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2022, v. 28, n. 1 ; 29 p.}, keywords = {bienestar}, keywords = {alumno}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, title = {Del bienestar general al bienestar escolar : una revisión sistemática}, title = {From general well-being to school well-being : a systematic review}, doi = {10.30827/relieve.v28i1.23956}, author = {Losada Puente, Luisa and Mendiri Ruiz de Alda, Paula and Rebollo Quintela, Nuria}, }