@article{11162/225545, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17259/15239}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225545}, abstract = {Hay escasas evidencias sobre el empoderamiento juvenil en el ámbito de la investigación científica. Para contribuir a este fin, los objetivos de este estudio de caso son i) analizar si los roles, las responsabilidades y las relaciones en el Proyecto HEBE favorecen el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes y ii) analizar las acciones que se llevan a cabo para dicho objetivo, desde la reflexión de la propia práctica investigadora. Para ello, se aplica un cuestionario centrado en los factores que intervienen en su empoderamiento y una rúbrica para evaluar la contribución a las dimensiones de empoderamiento juvenil. Los resultados demuestran que los equipos diversos y estilos de trabajo democráticos y participativos favorecen el empoderamiento y el desarrollo académico y profesional de sus personas investigadoras jóvenes. Se identifican barreras y retos actuales en el desarrollo y la promoción de las personas investigadoras jóvenes, relacionadas con el compromiso social, la igualdad de género, el bienestar personal y la precariedad laboral.}, booktitle = {Aula abierta. 2022, v. 51, n. 2 ; p. 129-142}, keywords = {investigación}, keywords = {investigador}, keywords = {joven adulto}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudio de casos}, title = {El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes}, doi = {10.17811/rifie.51.2.2022.129-142}, author = {Trull Oliva, Carme and Corbella Molina, Laura and Valdivia Vizarreta, Paloma and Rodrigo Moriche, María Pilar}, }