@article{11162/225329, year = {2022}, url = {https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:24f90f2e-fedf-4f72-b01d-6364c48df11c/pe-n12-art10-itaca-aventura.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225329}, abstract = {Se intenta explicar el nacimiento y desarrollo de un recurso metodológico de la asignatura de Educación Física denominado centros PAFD (Promoción de la Actividad Física y el Deporte) que nace en el Instituto de Enseñanza Secundaria Tierra de Barros de Aceuchal (Badajoz) y su posterior crecimiento a través del Asociacionismo Deportivo con la creación de la Asociación Deportiva Ítaca Aventura. Se difunde todo aquello que implica el concepto «deporte» y las oportunidades que ofrece para el desarrollo educativo del alumnado. Por último, se abordará un análisis de la situación actual de la educación del tiempo de ocio de los y las jóvenes y los cambios profundos que se están produciendo con lo que denominamos «digitalización del tiempo de ocio» o «falta de calle» y cómo afrontar los retos y posibilidades que todo momento de cambio nos ofrece.}, booktitle = {Participación educativa. 2022, v. 9, n. 12, mayo ; p. 147-155}, keywords = {método educativo}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ocio}, keywords = {adolescente}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Ítaca Aventura : la educación activa del tiempo de ocio}, author = {Alvano Casademunt, Darío and Castillo Lajas, Sara and Pizarro Corral, Esther}, }