@article{11162/225010, year = {2022}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/394337/492948}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/394337/492947}, url = {https://hdl.handle.net/11162/225010}, abstract = {Se pretende describir las trayectorias, las experiencias, las barreras y oportunidades que tienen a su alcance los jóvenes migrantes no acompañados extutelados en Cataluña, así como conocer las estrategias y apoyos con que cuentan en sus procesos de emancipación y para sobrevivir a la situación de vulnerabilidad cuando han alcanzado la mayoría de edad. La investigación contempla, el impacto que tiene la adquisición de la autorización del permiso de trabajo sobre sus procesos de emancipación. La metodología utilizada ha incluido historias de vida con jóvenes de entre dieciocho y veintidós años de varias nacionalidades y en situaciones administrativas distintas. Los resultados obtenidos han permitido identificar las diferentes estrategias que utilizan los jóvenes, y conocer la importancia que, más allá de los procesos de renovación de la documentación y obtención del permiso de trabajo, adquiere el apoyo del grupo de iguales, de los profesionales y de las redes sociales}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2022, vol. 80, n. 282 ; p. 155-173}, keywords = {inmigrante}, keywords = {Cataluña}, keywords = {autonomía}, keywords = {integración profesional}, keywords = {integración social}, title = {Un acercamiento a la transición a la mayoría de edad de los jóvenes migrantes extutelados : entre la emancipación y las frustraciones}, doi = {10.34810/EducacioSocialn80id394337}, author = {Benomar Saoud, Khaoula and Pàmies Rovira, Jordi}, }