@article{11162/224981, year = {2019}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4139/2755}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224981}, abstract = {Se analiza la actitud del alumnado de segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria del Municipio de La Laguna (Tenerife, Canarias, España). Se estudia la vida escolar en el aula y las relaciones entre alumnado y profesorado. Se sostiene que las conductas del alumnado, y sus expectativas, están gestadas y condicionadas por sus resultados académicos, y que éstos están afectados por su origen socioeconómico y cultural familiar, por el centro al que van, por el género y por el lugar donde viven. Los resultados muestran una socialización compleja en el aula, a veces conflictiva, ya con selección académica, en la que las experiencias escolares construyen y reconstruyen el futuro de vida del alumnado, justo cuando los jóvenes empiezan a ser conscientes de las consecuencias de los resultados escolares en su trayectoria de vida. Se enmarca en una investigación más amplia sobre las experiencias escolares del alumnado y las interacciones de la vida en las aulas. La investigación surge de la inquietud generada con los datos documentales y estadísticos de la Evaluación General de Diagnóstico de Segundo Curso de Secundaria Obligatoria de 2010 (EGD-2010) en España (MECD, 2011), con muestras de 1.500 alumnos de cada comunidad autónoma, 27.961 en España y con estudios posteriores con estos datos.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2019, v. 8, n. 2 ; p. 173-203}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {actitud}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {repetición de curso}, title = {Desafección escolar del alumnado repetidor de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria}, doi = {10.17583/rise.2019.4139}, author = {Cabrera Rodríguez, Leopoldo José and Pérez, Carmen and Santana, Francisco and Betancort, Moisés}, }