@article{11162/224979, year = {2018}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/099/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224979}, abstract = {Una determinada manera de explicar la proporcionalidad puede influir en el modo cómo los alumnos la aprenden; por ello se plantea explicar las consecuencias que la construcción del concepto de proporcionalidad, según la manera de enseñar de uno u otro profesor, tiene en el aprendizaje de una alumna concreta. Para esto se realiza un estudio de caso centrado en una alumna, Ainoa, a partir de sus intervenciones en ciertos episodios de clase de Sexto curso de Primaria y Primer curso de Secundaria. El análisis de la práctica realizado muestra la importancia de la elección por parte del profesorado de los ejemplos concretos para la comprensión tanto del concepto de proporcionalidad como de la técnica de reducción a la unidad.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2018, v. 99 ; p. 105-126}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {transición educación primaria-secundaria primer ciclo}, title = {La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la Educación Primaria a la Secundaria : el caso de Ainoa}, author = {Torres Martín, Eugenia and Deulofeu Piquet, Jordi}, }