@article{11162/224951, year = {2019}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/100/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224951}, abstract = {El siglo XXI avanza con sorpresas. La pluralidad de los medios de comunicación ha llevado las relaciones interculturales a dimensiones planetarias. El conflicto entre la satisfacción de necesidades e intereses individuales y locales está en creciente confrontación con la satisfacción de necesidades e intereses grupales y globales. Particularmente importante es una nueva dinámica de evolución del conocimiento. Gracias a los nuevos medios de comunicación y transporte, se crea la necesidad de un comportamiento que trasciende incluso las diferentes formas culturales. El tan deseado libre albedrío propio del ser humano, puede manifestarse en un modelo de la transculturación que permitirá que cada ser humano alcance su plenitud. Un modelo apropiado para facilitar esta nueva etapa es la nueva Educación Multicultural, adoptado en los sistemas educativos en todo el mundo. Se centra en la evolución del conocimiento y en el programa Etnomatemática.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2019, v. 100 ; p. 205-211}, keywords = {civilización}, keywords = {matemáticas}, keywords = {cambio social}, keywords = {conocimiento}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {El estado de la civilización y las matemáticas}, author = {D'Ambrosio, Ubiratan}, }