@article{11162/224829, year = {2022}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/19025}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224829}, abstract = {El concepto de compromiso académico se define como un estado psicológico de realización y compromiso con la tarea realizada. Los factores de personalidad pueden ayudar a comprender por qué algunos estudiantes muestran un estado mental positivo relacionado con sus estudios y otros muestran una falta de implicación. Se analizan las características de personalidad de una muestra de estudiantes de enfermería basada en el modelo Big Five y analizar las diferencias en la implicación académica a partir de estos perfiles. Los participantes fueron 90 estudiantes de enfermería. Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson y se realizó un análisis de varianza multivariado. Los resultados mostraron que la existencia de implicación académica se asocia positivamente con Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad y Apertura, y negativamente con Neuroticismo. Los estudiantes clasificados en el primer clúster, definido por un perfil de Neuroticismo alto y puntuaciones bajas en el resto de rasgos de personalidad, tuvieron una menor presencia de implicación académica. En el segundo grupo, definido por bajo Neuroticismo y alta Extraversión, Amabilidad, Apertura y Responsabilidad, la presencia de implicación fue mayor. En conclusión, las evaluaciones de personalidad e implicación académica pueden ser herramientas de medición útiles para conocer el funcionamiento académico de los estudiantes y poder llevar a cabo estrategias encaminadas a prevenir las consecuencias del estrés académico en los alumnos más vulnerables.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2022, v. 24, n. 2 ; p. 137-148}, keywords = {personalidad}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enfermería}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {psicología de la educación}, title = {Relationships between academic engagement and personality factors in nursing students}, doi = {10.12795/revistafuentes.2022.19025}, author = {Villafañe, Ana and Espín López, Laura and Salmerón Martínez, Diego and Sánchez López, María del Pino}, }