@article{11162/224822, year = {2021}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/6043/3239}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224822}, abstract = {Se analiza si el rendimiento escolar en las áreas de aprendizaje de lenguaje y matemáticas mejora tras la organización del aula en grupos interactivos. El estudio, realizado a través de la metodología comunicativa, mediante entrevistas, grupos de discusión y análisis de datos secundarios, aporta evidencias de cómo las interacciones que se producen en el aula con la participación del voluntariado han mejorado el éxito escolar del alumnado en los centros educativos analizados. Los resultados, en línea con estudios previos, muestran que la organización de grupos interactivos en el aula ofrece una mejora de los resultados académicos en los grupos de alumnos donde se llevan a cabo. Las evidencias apuntan al importante papel que desempeña la participación en el proceso educativo. Las interacciones con el voluntariado, su heterogeneidad y la intensidad de esta práctica son elementos esenciales en el proceso de mejora y en el éxito escolar del alumnado.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2021, v. 10, n. 1 ; p. 29-56}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {trabajo voluntario}, keywords = {interacción}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {comunidad}, title = {Las interacciones con el voluntariado en los grupos interactivos y el exito escolar}, doi = {10.17583/rise.2021.6043}, author = {García López, Juan and López Fernández, Sandra and Sánchez Pérez, María Carmen}, }