@article{11162/224810, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/33768}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224810}, abstract = {La literatura científica internacional enfatiza la labor de las y los profesionales del ámbito de la intervención social en cuanto a la atención a la DASGE (diversidad afectivo-sexual y de género). A pesar de mostrar un bajo nivel de homofobia y transfobia, la falta de formación inicial puede afectar a la posesión de habilidades y recursos para intervenir adecuadamente. Además, este déficit parece condicionar la muestra de actitudes positivas hacia este colectivo, afectando a su desempeño profesional. Desde la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en el contexto nacional, se pretende analizar las actitudes y los conocimientos del alumnado del ámbito de la intervención social (trabajo social y educación social) hacia la DASGE perteneciente a la Universidad de Huelva. Se llevó a cabo un estudio ex-post-facto con una muestra de 307 estudiantes universitarios, con la aplicación de un instrumento de auto informe. Los resultados revelan un déficit en la formación específica y legislativa en relación con la DASGE. Asimismo, también muestran que el mayor o menor nivel de conocimientos, así como de homonegatividad y transfobia, están relacionados con la correlación de determinadas variables (curso académico, titulación universitaria, orientación sexual, contacto con personas LGBT, sentimiento religioso, inclinación política y causa de la homosexualidad). Finalmente, se concluye la necesidad de revisar los programas de estudio e incluir contenidos para una formación específica del alumnado en DASGE. Las conclusiones apuntan a la importancia de que los servicios de orientación universitarios tengan en cuenta la diversidad LGBT en sus intervenciones de sensibilización y formación.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2022, v. 33, n. 1 ; p. 108-127}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación social}, keywords = {actitud}, keywords = {sexualidad}, keywords = {identidad}, keywords = {diferencia de sexo}, title = {Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social}, doi = {10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768}, author = {Lara Garrido, Adrián Salvador and Álvarez Bernardo, Gloria and Márquez Díaz, José Ramón and García Berbén, Ana Belén and García Berbén, Ana Belén}, }