@article{11162/224763, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/90297}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224763}, abstract = {La institución escolar y su profesorado están integrando de forma acrítica y masiva materiales curriculares digitales en su praxis docente. Se estudia si las imágenes de las apps, utilizadas para la mejora de la salud y el fitness, transmiten o legitiman estereotipos asociados al cuerpo: de género, raza, somatotipo o relacionados con la práctica de actividad física. También se analiza si las apps son adecuadas a la edad recomendada por los desarrolladores web o si están diseñadas por profesionales del ámbito de la educación físico-deportiva. Se diseña un estudio descriptivo, comparativo, basado en el análisis de contenido, realizado sobre una muestra de 373 imágenes pertenecientes a 128 apps elegidas tras un proceso de selección PRISMA y una prueba piloto. Los resultados informan que los cuerpos que aparecen en las imágenes de las apps reproducen diversos estereotipos: de género, edad, raza o relacionados con la actividad física. También que las apps estudiadas no son diseñadas por personal especializado. Se busca orientar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la perspectiva de género y sobre los valores y los estereotipos que los materiales digitales, que introducimos en las aulas, pueden estar normalizando.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2022, n. 64, mayo ; p. 79-103}, keywords = {estereotipo}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {imagen corporal}, keywords = {sexismo}, keywords = {discriminación sexual}, title = {Estereotipos asociados al cuerpo humano : análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva}, title = {Stereotypes associated with the human body : analysis of mobile devices applications used in physical and sports education}, doi = {10.12795/pixelbit.90297}, author = {Díaz Barahona, José and Valverde Esteve, Teresa and Moya Mata, Irene}, }