@article{11162/224663, year = {2022}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42315}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224663}, abstract = {Se analiza la situación de las aulas multigrado en la República Dominicana, comparando los resultados de aprendizaje de estudiantes en aulas multigrado y aulas regulares o de un solo grado del Nivel Primario. Se trata una muestra de 4.292 estudiantes de Educación Primaria, 32% en multigrado y 68% en unigrado, considerando las asignaturas de lengua española y matemática, tamaño del aula y ciclos. Es un estudio de campo, correlacional, explicativo y transversal que utiliza ANOVA y Análisis de Regresión Lineal Múltiple para el análisis de varianza. Los resultados indican que las agrupaciones multigrado, en contextos similares a las unigrado, pueden potenciar los resultados de aprendizaje en el segundo ciclo de Primaria y especialmente en matemática. El tamaño de las aulas parece tener alguna influencia, pero no afecta a todas las agrupaciones ni asignaturas de forma similar. Se recomienda seguir indagando sobre las ventajas de la agrupación multigrado para potenciar los aprendizajes más allá de una modalidad impuesta por necesidades demográficas y administrativas.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 42 ; p. 241-262}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {agrupamiento}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {República Dominicana}, title = {Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria : evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana}, doi = {10.15581/004.42.011}, author = {Capellán Ureña, David Arístides and Barroso Osuna, Julio Manuel and Sampedro Requena, Begoña Esther}, }