@article{11162/224623, year = {2022}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42064}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224623}, abstract = {Con el objetivo de saber cómo aprenden los estudiantes para una mejor planificación pedagógica que permita corregir patrones hacia enfoques más constructivos, se pretende identificar los patrones de aprendizaje de docentes en formación, y describir los cambios de estos patrones a lo largo de la carrera. Para ello, se realiza un estudio descriptivo-observacional, transversal, con una muestra de 1.016 estudiantes de una universidad pedagógica de Bogotá (Colombia), a los que se aplica el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) en tres momentos de su formación: inicio, intermedio y final. El ILS permite la identificación de veinte escalas que se distribuyen en las diferentes dimensiones de los patrones de aprendizaje según creencias, motivaciones, regulación y procesamiento. Se realiza un análisis de conglomerados sobre los factores obtenidos en un análisis de componentes principales. Los resultados indican cuatro patrones: uno orientado al significado y aplicación del conocimiento, uno dirigido a su acumulación, otro no dirigido y un patrón ¿inactivo¿, con bajas respuestas en todas las escalas. La proporción de estudiantes por patrón cambia entre los primeros y últimos semestres, ganando progresivamente mayor prevalencia la orientación hacia el significado. En conclusión, a medida que se avanza en la carrera, las tendencias reproductivas y repetitivas se van abandonando para dar paso a una aproximación más profunda, reflexiva y crítica frente al conocimiento.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 42 ; p. 195-215}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {características individuales}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Colombia}, title = {Patrones de aprendizaje del profesorado colombiano en formación}, doi = {10.15581/004.42.009}, author = {Hederich Martínez, Christian and Camargo Uribe, Angela and Hernández Valbuena, Carolina}, }