@article{11162/22462, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22462}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v24n3/02124521v24n3p387.pdf}, abstract = {En el contexto de la selección de recursos pedagógicos para un ambiente virtual constructivista de formación de maestros, se analizó la confrontación entre la investigación en enseñanza de física en Brasil y los problemas de la práctica pedagógica de un grupo de dieciocho maestros de física. Se confrontaron los problemas recogidos en el discurso de los maestros, con la caracterización de la enseñanza de física en el siglo xxi a partir del análisis de los trabajos publicados en Brasil en esa área desde 2000, tanto en las actas de los últimos eventos científicos como en las publicaciones en periódicos. La confrontación se hizo por medio de las categorías: convergencia (total y relativa) y divergencia. Los resultados manifestaron que teoría y práctica divergen. La colaboración entre investigadores y maestros para la investigación de nuevos objetos de estudio es un camino de superación que este cuadro señala. Rumbos propicios para la formación inicial y continuada del maestro de física también pueden resultar de esa aproximación.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2006, v. 24, n. 3, noviembre ; p. 387-399}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Brasil}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Enseñanza-aprendizaje de física en Brasil: confrontando teoría y práctica en el inicio del siglo XXI}, author = {Rezende, Flavia and Ostermann, Fernanda}, }