@article{11162/224609, year = {2020}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5203/3076}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224609}, abstract = {Se analizan las relaciones entre la dependencia a las redes sociales virtuales, el clima escolar y la violencia de pareja online en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra estuvo formada por 919 adolescentes escolarizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M= 16.12; DT= .99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se establecieron dos grupos de contraste: adolescentes violentos (8.8%) y no violentos (91.2%) con sus parejas (o exparejas) en el espacio online y se realizaron análisis multivariados (MANOVAS). Los resultados mostraron que el grupo de adolescentes violentos puntuaron significativamente más alto en dependencia a Internet y obtuvieron puntuaciones más bajas en clima escolar (implicación, afiliación y percepción de ayuda del profesor). Asimismo, los análisis inter-género revelaron que existen diferencias significativas en la dependencia y la percepción de ayuda del profesor entre chicos y chicas. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 213-233}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {violencia}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {consumo}, keywords = {adolescente}, title = {La dependencia a las redes sociales virtuales y el clima escolar en la violencia de pareja en la adolescencia}, doi = {10.17583/rise.2020.5203}, author = {Muñiz Rivas, María and Callejas Jerónimo, Juan Evaristo and Povedano Díaz, Amapola}, }