@article{11162/224590, year = {2022}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41971}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224590}, abstract = {A partir de un análisis bibliográfico de la literatura, se muestra el pensamiento de Millán-Puelles, quien considera al hombre como una criatura con una naturaleza finita que lo dota de posibilidad de perfeccionamiento. Se aborda la discusión entre la antítesis naturaleza/libertad y la síntesis de ambas. El ser humano puede alcanzar la plenitud, que es la felicidad como fin último, mediante el uso de la libertad conforme con la verdad, consiguiendo virtudes que facilitan el bien obrar. Este es el proceso educativo en el que la libertad hace de puente entre esa indigencia (finitud) de la naturaleza y el perfeccionamiento de la misma. Es educar conduciendo al hombre a la plenitud, permitiéndole crecer en bien y terminar de ser. Se equipara el estado perfecto del hombre con el estado de virtud, la educación de la virtud se orienta a alcanzar esa perfección en que consiste el ser feliz.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 42 ; p. 129-145}, keywords = {libertad}, keywords = {perfeccionamiento}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {bienestar}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Educar la libertad, un puente entre la indigencia del hombre y su posibilidad de plenitud en Millán-Puelles}, doi = {10.15581/004.42.006}, author = {Penacoba Arribas, Alejandra}, }