@article{11162/224557, year = {2021}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/7516/3437}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224557}, abstract = {Se analizan los diferentes programas de reenganche existentes en la Región de Murcia (España), que tienen como objetivo atender las necesidades de aquellos estudiantes que han abandonado la educación. Se ha realizado tras una revisión bibliográfica y mediante una metodología cualitativa se ha llevado a cabo un análisis de contenido de los textos legales que regulan cada uno de los programas evaluados. Como principales resultados del estudio, cabe destacar, que existe una variedad de programas y medidas que se encadenan progresivamente para responder al fracaso y al desenganche escolar, unas con carácter más preventivo, y otros, más reactivo. Mientras algunos programas intentan retener al alumnado dentro del sistema educativo en el que han venido fracasando, otros, pretenden redirigirlos hacia programas formativos fuera de sus escuelas habituales, o bien encaminarlos hacia una formación orientada a la inserción laboral. Desde el marco legal, los programas analizados tienden a homogeneizar el colectivo de estudiantes al que se dirigen, sin embargo, estos estudiantes se caracterizan por una gran diversidad en sus historias de vida educativas y sociales, donde se originan muchas delas dificultades a la que el sistema educativo continúa luchando para ofrecer una adecuada respuesta.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2021, v. 10, n. 3 ; p. 246-270}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {integración escolar}, keywords = {aversión}, title = {Educational re-engagement programs and measures in the Region of Murcia : an approach to their understanding}, doi = {10.17583/rise.7516}, author = {Bernárdez Gómez, Abraham and González Barea, Eva María and Rodríguez Entrena, María Jesús}, }