@misc{11162/224523, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50306/EpisodiosApredizaje.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224523}, abstract = {Presentamos un estudio que persigue la formación de docentes que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en contextos de aulas ordinarias como especiales, para el desarrollo de su competencia digital. Se diseña, desarrolla y evalúa un proceso formativo basado en la metodología de los Episodios de Aprendizaje Situado (EAS) y su aplicación a las aulas. Participan maestros españoles e italianos a los que se les administra un cuestionario de autopercepción de competencia digital construido ad hoc. La posterior aplicación al aula de los contenidos aprendidos por los docentes se sigue y complementa mediante observación participante. Los resultados obtenidos indican un incremento del estímulo, el interés y la motivación de los maestros y del alumnado con NEE. La utilización de metodología basada en los EAS facilita propuestas e intervenciones didácticas colaborativas, creativas e interactivas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1735-1742}, keywords = {integración escolar}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {profesor de educación especial}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {investigación educativa}, title = {Episodios de Aprendizaje Situado (EAS) y tecnologías de la información : formación de profesorado para la atención a la diversidad}, author = {Messina, Salvatore and Lezcano Barbero, Fernando and Casado Muñoz, Raquel}, }