@article{11162/22450, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22450}, abstract = {México fue el segundo país en número de exiliados republicanos españoles acogidos tras la Guerra Civil española. Algo más de 20.000 se asentaron en aquellas tierras y propiciaron multitud de iniciativas. Una de las más significativas fue la de los colegios del exilio, creados por y para los republicanos y, básicamente, con profesores y alumnos exiliados. En el Distrito Federal se fundaron el Instituto Luis Vives, la Academia Hispano-Mexicana y el Colegio Madrid. En ciudades de provincia se crearon diversos centros con la denominación común de Colegios Cervantes. Las escuelas Experimental Freinet, Manuel Bartolomé Cossío y Ermilo Abreu, impulsadas por tres maestros freinetistas, completan el panorama. La gran mayoría de estos centros continúan en activo hoy en día, con maestros y alumnos mexicanos, aunque todavía se pueden detectar en algunas de sus características pedagógicas el hálito de la educación republicana española.}, booktitle = {Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2006, IIª Época, n. 61, julio ; p. 27-33}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {profesor en el extranjero}, keywords = {España}, keywords = {Méjico}, title = {Los colegios del exilio en México}, author = {Cruz Orozco, José Ignacio}, }