@article{11162/224323, year = {2022}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/8900/3443}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224323}, abstract = {Se presentan cuatro criterios para distinguir entre la pedagogía crítica que transforma la realidad y la que sólo beneficia a quienes utilizan esta etiqueta. El primero es el diálogo igualitario que las y los autores de pedagogía crítica utilizan con ciudadanía muy diversa para conseguir transformaciones reales amplias y profundas. El segundo es el impacto social de su trabajo en la sociedad, especialmente en los grupos oprimidos, superando las desigualdades y mejorando sus condiciones de vida. La tercera, la igualdad de resultados de los grupos oprimidos tanto en alfabetización como en sentimientos y valores, sin segregar. La cuarta, el estilo de la pedagogía crítica frente a estilos althusseriano y de mercado, destacando el rigor científico y teórico de las y los autores de la pedagogía crítica frente a la falta de base teórica de las y los autores de la "pedagogía crítica".}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 58-71}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {cambio social}, keywords = {influencia social}, keywords = {diálogo}, keywords = {relaciones intergrupales}, title = {The critical pedagogy that transforms the reality}, doi = {10.17583/rise.7088}, author = {Valls Carol, María Rosa and Rodrigues de Mello, Roseli and Rodríguez Oramas, Alfonso and Khalfaoui, Andrea and Roca Campos, Esther and Guo, Mengna and Redondo, Gisela}, }