@article{11162/224194, year = {2019}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/100/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224194}, abstract = {Los programas de Geometría Dinámica (GD) constituyen unas herramientas tan útiles como provocadoras para la enseñanza/aprendizaje de los conceptos matemáticos de razonamiento y prueba. Así, estos programas de GD facilitan a los estudiantes la formulación de ciertos hechos geométricos, dibujando diagramas auxiliares que permiten, luego, convencerse de la verdad/falsedad de la afirmación conjeturada al poder verificar su validez en muchos casos, tras arrastrar al azar algunos elementos de la figura y comprobar, en la figura arrastrada, la permanencia de determinadas propiedades. Se pretende llamar a la atención de la comunidad educativa la necesidad de abordar los desafíos planteados por los programas de GD con rutinas de demostración automática de teoremas geométricos, de los que GeoGebra es un ejemplo paradigmático, que están disponibles, de forma gratuita y en múltiples plataformas, para millones de estudiantes en todo el mundo.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2019, v. 100 ; p. 79-84}, keywords = {geometría}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {modelo matemático}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Determinando propiedades geométricas simbólicamente con GeoGebra}, author = {Hohenwarter, Markus and Kovács, Zoltán and Recio Muñiz, Tomás Jesús}, }