@article{11162/224167, year = {2018}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/362/330}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224167}, abstract = {El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene importantes repercusiones psicosociales y es una de las principales causas de fracaso escolar. Tanto su diagnóstico como su tratamiento farmacológico se han incrementado notablemente en los últimos años por lo que diversos organismos internacionales han aconsejado que las intervenciones conductuales y educativas sean las medidas principales en este trastorno. Los niños con TDAH deben ser atendidos en una escuela inclusiva que permita responder a las necesidades de todos los alumnos. El concepto de psicomotricidad como técnica educativa o terapéutica está muy cercano a los principios de la educación inclusiva. La psicomotricidad pretende el desarrollo o el restablecimiento de las capacidades del niño, no sólo de las psicomotoras sino también de las cognitivas, afectivas y sociales, utilizando para ello el cuerpo y sus movimientos. En esta revisión teórica se justifica el uso de la psicomotricidad en el TDAH, sobre todo por las alteraciones en las habilidades psicomotoras que presentan muchos de estos niños, y se proporcionan las bases teóricas para la elaboración de un programa educativo de intervención psicomotriz en niños con este trastorno, junto con los objetivos psicomotores, cognitivos, afectivos y comunicativos de un programa de estas características, así como la metodología de intervención psicomotriz.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2018, v. 11, n. 1 ; p. 277-293}, keywords = {integración escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {desarrollo psicomotor}, keywords = {psicomotricidad}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {programa de estudios}, title = {Bases teóricas para la elaboración de un programa educativo de intervención psicomotriz en niños con TDAH}, author = {Herguedas Esteban, María del Carmen and Rubia Avi, Mariano and Irurtia Muñiz, María Jesús}, }