@article{11162/224145, year = {2022}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12093}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224145}, abstract = {Se analiza la percepción y la experimentación basada en Scratch llevada a cabo con 119 alumnos de Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en relación con las posibilidades de uso que ofrece Scratch para el desarrollo de habilidades y actitudes del pensamiento computacional y las expectativas de utilización de este lenguaje de programación en su futuro profesional. Se usa un enfoque de tipo fenomenológico que trata de identificar y describir los fenómenos desde el punto de vista de cada participante respecto a su experiencia de aprendizaje con Scratch, a partir de un cuestionario creado ad hoc. Los resultados arrojan diferentes niveles de conocimiento en cuanto a lo que es Scratch. El alumnado considera que la programación con Scratch contribuye a desarrollar las habilidades y actitudes relacionadas con el pensamiento computacional en el alumnado de Educación Primaria. Destacan dos habilidades: organizar y analizar lógicamente los datos, y automatizar soluciones a través del pensamiento algorítmico; y dos actitudes: confianza y persistencia. En definitiva, valoran positivamente la experiencia y señalan que Scratch puede ser útil para el desarrollo de los procesos del pensamiento computacional en el aula de Educación Primaria, añadiendo que lo incluirán en su futuro profesional docente.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 59-74}, keywords = {lenguaje de programación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {El desarrollo del pensamiento computacional en educación : valoración basada en una experiencia con Scratch}, doi = {10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12093}, author = {Gamito Gómez, Rakel and Aristizabal Llorente, María Pilar and Basasoro Ziganda, Maitane and León Hernández, Irati}, }