@article{11162/224016, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224016}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/01/REP-281_ESP_Egido_WEB.pdf}, abstract = {En España, la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) ha planteado la renovación del currículo como un elemento clave para la modernización del sistema educativo. Se analiza en perspectiva comparada la reforma curricular española, con el fin de valorar si se encuentra alineada con las tendencias de cambio vigentes en el panorama internacional y, a la luz de lo aprendido en otros países, detectar las condiciones que debe cumplir para alcanzar con éxito su propósito. Para ello, se ha elaborado un marco de análisis comparativo basado en las publicaciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la UE (Unión Europea) sobre este tema y en diversos estudios comparados sobre reformas curriculares recientes en todo el mundo. Los resultados muestran que, en lo que se refiere al enfoque y la arquitectura del modelo curricular de la educación obligatoria, la reforma española sigue las recomendaciones de los organismos internacionales y comparte en gran medida las características de las reformas emprendidas en muchos países del entorno. Sin embargo, es posible detectar también algunas diferencias relevantes en cuanto a la estrategia adoptada para el cambio y a los agentes implicados en él, que deberían ser consideradas, pues podrían llegar a traducirse en obstáculos para el logro de los objetivos previstos}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 281 ; p. 175-191}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {España}, title = {La reforma del currículo para responder a los retos del futuro : España en perspectiva internacional}, doi = {10.22550/REP80-1-2022-10}, author = {Egido Gálvez, María Inmaculada}, }